Diplomado en Bioreprogramación Emocional®

Descubre tus conflictos psicoemocionales y su influencia en tu salud física.

La Bioreprogramación Emocional®, desarrollada por Miguel Angel Reyna, se basa en la premisa de que los conflictos psicoemocionales inconscientes, las experiencias traumáticas y la percepción de la realidad influyen en la salud física.

Cómo funciona

Este método se basa en identificar aquellos eventos significativos y patrones mentales inconscientes que favorecieron en la aparición de algún síntoma físico, problemas de salud y en la forma en que se relacionan con el mundo.

Aplicación

La Bioreprogramación Emocional® se aplica en diversos ámbitos de la vida, como la salud mental y física, la gestión emocional, el crecimiento personal y la mejora de la calidad de vida.

Diferencia Entre la Bioreprogramación Emocional® con la Biodescodificación


La Biodescodificación propone que toda enfermedad es el resultado de una experiencia altamente estresante, quedando una emoción (resentir) que ha sido reprimida o no gestionada adecuadamente. Desde este enfoque, el síntoma físico es una manifestación de una emoción que no ha sido expresada, y que al ser traída a la conciencia y liberada, permite al cuerpo iniciar un proceso de sanación. Esta visión se apoya en la idea de que “la emoción es la causante del malestar físico” (Flèche, 2014).

En cambio, la Bioreprogramación Emocional®, modelo basado en principios de la Psiconeuroinmunología y la Epigenética, postula que el origen del síntoma no es la emoción en sí misma, sino que, primeramente, existe una percepción biológica que se transforma en un conflicto psicoemocional específico, originado a partir de un evento significativo o traumático. Desde esta perspectiva, el foco no está en la emoción, sino en un conflicto mental, la mayoría de veces, inconsciente.

Por lo tanto, la secuencia de origen se describe de la siguiente manera: primero se percibe un evento a través de los sentidos —a esto se le llama experiencia—, después surge un pensamiento interpretativo, y ese pensamiento da origen a una emoción. Por ello, el enfoque no se centra en liberar emociones, sino en identificar el conflicto biológico y mental que se originó a partir de un evento primario y resignificarlo a través de un proceso de reprogramación a nivel del inconsciente.

La Biodescodificación responsabiliza a la emoción como causa principal del síntoma. La Bioreprogramación Emocional® no está de acuerdo con esta afirmación, corrigiendo esta confusión frecuente en modelos terapéuticos alternativos: La Bioreprogramación Emocional® afirma que la emoción es consecuencia de un pensamiento generado, a partir de una experiencia significativa.

La Bioreprogramación Emocional® profundiza en la raíz del conflicto, identificando el evento significativo que, al ser interpretado de determinada manera, generó un patrón de pensamiento, que posteriormente genera la emoción qué deriva, a través del tiempo, en un síntoma. Esta diferencia no es menor, ya que redefine el punto de intervención terapéutica: No se trata solo de gestionar emociones, se trata de comprender y resignificar experiencias específicas a nivel consciente e inconsciente. Esta aproximación otorga a la Bioreprogramación un enfoque más preciso, coherente con principios actuales de la neurobiología, que reconoce la interacción entre percepción, pensamiento, emoción y manifestación física.